Visitas

miércoles, 7 de enero de 2026

JUEGOS REUNIDOS GEYPER


Si hay un clásico entre los clásicos en lo que a juguetes se refiere en España, ese no es otro que los Juegos Reunidos Geyper.

Industrias Geyper fue una empresa española fundada en Valencia en 1945 por Antonio Pérez Sánchez. La empresa gozó de gran éxito en el mercado español entre las décadas de 1960 y 1980 con juguetes como los Juegos Reunidos (un conjunto de juegos de mesa para toda la familia), el muñeco articulado Geyperman, o Cadako, piezas para construir.


Desde la caja más pequeña y económica con 4 juegos, hasta la más grande y cara con 65 juegos, Geyper acertó con el formato ya que fueron muchos hogares de la época los que encontraron en los Juegos Reunidos una salvación a la hora de regalar, ya que siempre era un acierto. Al contrario de hoy en el que los niños buscan más la soledad de un videojuego, tablet o móvil, los Juegos Reunidos hacían que la familia compartiera momentos de diversión jugando. Como su nombre indica, los Juegos Reunidos eran una recopilación de juegos de mesa en una sola caja, desde el parchís al ajedrez, pasando por la escalera y la ruleta, todos disfrutábamos con aquella caja llena de tesoros.

Desde los años 50 hasta los 90, niños de varias generaciones conocimos aquel simple pero fantástico regalo.





En mi caso, sería 1980 cuando mis padres nos regalaron una caja de Juegos Reunidos, creo recordar que era la de 45 juegos y de segunda generación, era increíble el poder de aquella caja, era abrirla y poner a todos de acuerdo, aunque solo fuera por un rato, mis hermanos y yo jugábamos sin más, nos divertíamos y lo más importante, compartíamos.

¡Qué buenos recuerdos!

                 

                 Regalo de reyes de 1980

Un auténtico batiburrillo de juegos que hacían las delicias de los pequeños,un auténtico tesoro.


PULGAS MAGICAS

PULGAS MAGICAS

 Buceando por internet, me encontré con el blog de un famoso coleccionista. Entre muchas entradas fantásticas que me trajeron muchos recuerdos, había una entrada de un juguete que tuve en los 70, cuando era niño: Las Pulgas Mágicas. Eso me hizo buscar en las páginas de venta y, después de buscar mucho y comprobar que los precios son una locura, conseguí hacerme con un ejemplar de este juego. Al abrirlo, me di cuenta de que el chicle se había convertido en una masa pegajosa, probablemente por el calor y el pasar de los posibles 45 años desde que se vendió en algún kiosco de algún pueblo de nuestro país. Además, una de las pulgas estaba en mal estado y la caja, tanto de lo mismo, pero aun así estaba contento porque recuperé uno de aquellos tesoros con los que jugué en mi infancia.


                      Mi caja de las pulgas

Recuerdo el día en que fui al kiosco y me hice con uno de esos juegos que, por simple, no dejaba de ofrecer diversión al niño de la época. No sé muy bien qué año era, aunque es seguro que fue en los 70.

Me refiero a Las Pulgas Mágicas, una cajita de la casa Girbés. En ella decía: "Dos Pulgas Mágicas y un chicle". ¿Qué se podía pedir más por 3 pesetas? "Las pulgas" eran dos cápsulas de varios colores con una bola pequeña de metal dentro. Esta bola hacía de contrapeso lo que una vez las tenías en tu mano, estas se movían mágicamente, todo eso mientras masticabas el chicle, claro. Aunque recuerdo que, en ocasiones, traía algún caramelo,
             Juego de las pulgas maficas


pero en la mayoría de las veces era un chicle. Posteriormente, Creaciones Solano sacó un juego, "Pulga y Juega", aunque lo conocí, la verdad es que nunca lo tuve. Otras marcas sacaron a la venta cajitas con pulgas y chicles, como la marca Bayju, pero esta no recuerdo haberla tenido. 
               Pulgas magicas de BAYJU


Lo cierto es que es una de esas pequeñas cosas, objeto o juguete  te llevan a los años de tu niñez, lo que los hace algo especial.


Aquí un video del canal MONTAMANTV,donde podemos ver mi cajita de pulgas, espero que os guste


LOS CHICOS DE DUNKIN

 


A finales de los setenta llegaron a los kioscos unas figuras articuladas acompañadas de un chicle Dunkin. Estas figuras eran simples: el rostro era una pegatina, los brazos y las piernas se movían como los del Playmobil. Al quitarles el sombrero, el cuerpo era hueco y dentro venía el chicle; también venían con el cuerpo transparente y estos estaban llenos de bolitas de caramelo. 




DUNKIN relleno de bolitas de anis

Eran muchos modelos los que se vendieron: policía canadiense, Robin Hood, vaquero, soldado, etc., y todos ellos acompañados por sus armas y complementos. Su precio: 25 pesetas.

DUNKIN vaquero

DUNKIN mexicano

 Más tarde se vendieron acompañados de un caballo, aunque este modelo ya costaba 65 pesetas, este venía acompañado de una piruleta llamada "DUNKETAS". 


Caballo de DUNKIN con patas articuladas



Si no tenías para un Playmobil, por ese dinero bien estaban los chicos de Dunkin.

hubo otras empresas que aprovecharon el exito de los chicos de dunkin para lanzar su propia figura, una de ellas eran los "PICA BOYS" estas venian rellenas de caramelo pica pica, desconozco cuanto costaban, lo que si se es que eran de menor calidad. aunque todas ellas tenian su encanto .

picaboys junto a un DUNKIN y su caballo




Un surtido de PICA BOYS.

👇


MERCEDES C111 DE PAYA










Dsstacado

JUEGOS REUNIDOS GEYPER

Si hay un clásico entre los clásicos en lo que a juguetes se refiere en España, ese no es otro que los Juegos Reunidos Geyper. Industrias Ge...